Los pasados 7 y 8 de octubre tuvo lugar la celebración del II Congreso de Arquitectura al servicio de la liturgia. Un encuentro que repitió y mejoró los éxitos de participación del pasado y que contón con grandes personalidades del mundo eclesiástico, del arte y de la cultura.
El objetivo principal: buscar el diálogo entre la cultura y arquitectura y el mundo eclesiástico.
PONENCIA: José Ribeiro Gomes
¿Es posible hablar de arquitectura religiosa hoy?
Lo que la teología aporta a la arquitectura contemporánea
Premisa
¿Es posible hablar de arquitectura religiosa hoy? Lo que la teología aporta a la arquitectura contemporánea. Cuando recibí el título de la ponencia, me asaltó una preocupación que deseo compartir con vosotros. El interrogante es el siguiente: ¿es posible hacer un discurso linear, de alguna manera exclusivo, entre la teología y la arquitectura? Supongamos que es posible y, mientras seguimos esta hipótesis de trabajo, dejémonos interpelar por las dos ciencias, de tal manera que no nos encontremos en un callejón sin salida. Ni que concluyamos diciendo, como dicen los que tratan estos asuntos sin seriedad, que “es una cuestión de perspectiva; de teología (con la “t” minúscula); de una idea a priori de lo que es un edificio-iglesia, o de una idea determinada por siglos de historia del arte hasta la reforma conciliar, uno de los desafiantes e innovadores “signos de los tiempos”.
Consideremos pues todas las hipótesis, pisemos firme, respetando a Dios y a los hombres, para que sea posible un Encuentro en la Domus Dei.
DESCARGA LA PONENCIA COMPLETA EN PDF EN EL SIGUIENTE ENLACE